miércoles, 8 de septiembre de 2010

JUAN SALA Y BAÑULS




Juan Sala y Bañuls nació el 19 de febrero de 1731 en Pego, Alicante, en el seno de una familia noble. Cursó sus estudios primarios en la Ciudad de Gandia y en Valencia los universitarios, en filosofía y matemáticas. Motivos de salud interrumpieron sus estudios. Una vez recuperado retornó a Valencia y se instruyó en la Ciencia del Derecho. Fue nombrado Primer Consiliario de la Academia Pública de Leyes.
En 1753 se graduó de bachiller y doctor en Derecho Civil. Su claridad intelectual le permitió, un año más tarde, sustituir en sus cátedras a alguno de los doctores de la Universidad que lo vió formarse.
Los años subsiguientes testimonian su entrelazamiento con la vida clerical. Se ordenó como prebístero y ejerció su función en Pego, c
onjugándola con su labor de profesor. En 1767 obtuvo su doctorado en cánones y opositó a la Cátedra del Libro VI de Decretales de Bonifacio VIII de 1248, y, al año siguiente, a la Cátedra perpetua de Instituta y Código de Justiniano. Tres años más tarde obtuvo la cátedra de Derecho Civil y Código.

En 1779 publicó su primera obra Vinnius castigatus atque ad usum tironum hispanorum accomodatus; in quorum gratiam hispanae leges opportunioribus locis traduntur. En ella compendió las Institutas de Justiniano junto con leyes concordantes del Derecho ibérico, anexando, al final, apéndices relativos a mejoras, mayorazgos, censos, retractos, etc.

En 1788 aparecieron las Institutiones romano hispanae ad usum tironum ordinatae reeditadas, con algunas correcciones, en 1795 y 1805. Ellas contienen un comentario para cada uno de los títulos del Digesto, mientras que para las Institutas realizó la concordancia de las mismas con el derecho español. En Valencia esta obra fue editada dos veces en el trascurso de 1794. En 1798, en la Ciudad de Valencia, apareció su obra Jurium romani et hispani historia.
Juan Sala, conocido en la Iglesia metropolitana y en la Universidad de Valencia como el viejo paborde (título de honor que se daba a algunos catedráticos de teología, cánones o derecho civil, que tenían silla en el coro después de los canónigos y usaban hábitos canonicales), realizaba sus trabajos a partir de conceptos del derecho romano, procedentes de las Institutas y definía así al derecho, la justicia, la jurisprudencia, etc.
Su capacidad creadora se tradujo en su principal obra Ilustración del Derecho Real de España. Con respecto al tratamiento del menor de edad dentro de este trabajo, define como una subespecie de cuasicontrato la administración de la tutela o de la cura. Establece que no es contrato entre el tutor y el menor, pero que sin embargo esta relación produce obligaciones mutuas: el tutor debe dar cuentas al menor de lo que percibe en razón de la tutela, y el menor debe pagar lo que el tutor haya gastado a favor de éste en ejercicio de su función. Con respecto a la paga de lo que no se debía (otro tipo de cuasicontrato), sienta que podrá recuperarla el menor de 25 años que haya pagado cuando no correspondía, eximiéndolo de la obligación de probar el pago con yerro e invirtiendo la carga de la prueba a quien recibió la suma. En relación al menor de 25 años que pagó dudando si debía o no, afirma Sala que éste podrá repetirlo por razón de la minoría edad. Para la imposición de penas, escribió Sala, el juez debe limitarse según la edad del delincuente. Las penas aplicadas a los menores de 17 años deben ser más leves, y no puede imponerse pena alguna a los menores de diez años y medio. A partir de los 14 años se era hábil para ser testigo en una causa civil y de los 20 con respecto a las causas penales, pero después de estas edades pueden serlo en relación a las cosas que habían visto o sentido antes de alcanzar la edad normada y que recordasen, prescribe la letra de Sala fundándose en el ordenamiento ibérico.
En los albores del siglo XIX es nombrado provisor y vicario general en Valencia. Dura en sus funciones hasta el día de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1806.

María Sol de Brito

Fuentes:
Ilustración del Derecho Real de España, Juan Sala y Bañuls, Tomo II. Segunda Edición, 1820 p. 12
Enciclopedia de Hispania de España Civilizada, Miguel Árbola IV, Diccionario Biográfico, Madrid, AE, 1991.

No hay comentarios: